Colegio Fontán


Colegio Fontán

Full Description


El Colegio Fontán fue la primera innovación educativa aprobada en Colombia, en 1985 (Resolución 6963 del Ministerio de Educación). Pero en el momento de su aprobación, el colegio Fontán era mucho más que un nuevo colegio con una propuesta novedosa de educación. Se trataba en realidad de un centro experimental con una historia de investigaciones de casi 30 anos de trayectoria, desde cuando los doctores Ventura Fontán y Emilia García de Fontán, inmigrantes catalanes llegados a Colombia en 1953 y especializados en psicología, fundaron el Centro Psicotécnico en la ciudad de Medellín.

Durante las casi tres décadas que precedieron a la aparición de esa primera innovación educativa aprobada en Colombia como institución de educación formal, el Centro Psicotécnico realizó investigaciones en psicología del aprendizaje, buscando estudiar de manera científica el proceso del aprendizaje escolar. Para eso se valió de los métodos científicos experimentales más reconocidos de la psicología. Los pasmosos resultados que fueron emergiendo acerca de la realidad educativa no sólo colombiana sino mundial (llamada por el Dr. Fontán la “catástrofe educativa contemporánea”) llevaron a los esposos Fontán a iniciar investigaciones en esa dirección: diseño y construcción de nuevos sistemas de educación fundamentados en principios radicalmente distintos a los que se emplean hoy en el mundo.

Durante los anos posteriores a su fundación, el Colegio Fontán operó como centro experimental o laboratorio de un nuevo sistema de educación que ha logrado probar ante el mundo la perfecta viabilidad de sistemas educativos radicalmente distintos del tradicional, fundamentados en el aprendizaje autodidáctico, flexible, y privilegiando el lenguaje escrito sobre el tradicional medio de la clase oral, empleando textos interactivos especialmente diseñados para ello, y que pueden alcanzar insospechados niveles de rendimiento y motivación intelectual. El Dr. Fontán, quien lamentablemente murió en 1993, sabía que le estaba apuntado al formato básico de la educación intelectual del próximo milenio. Y a Colombia le había tocado estar en la delantera de esa corriente renovadora. La idea era provocar una auténtica Revolución Educativa que transformara desde sus mismos cimientos técnicos y humanísticos toda la educación del planeta.

 


 

 

Km 17, Alto de las Palmas Vía Arrayanes, Envigado, Colombia



Category

Tags/Keywords

fontán


Leave a Reply

*